El aire acondicionad es un sistema utilizado para controlar la temperatura en un espacio, sus grandes ventajas es el control de salida de aire, elimina la humedad en un espacio, sus grandes ventajas es el control de salida de aire, elimina la humedad del ambiente, la circulación y limpieza del aire. La importancia de los aires acondicionados es preservar de manera correcta los centros de cómputo en una empresa. Como administrador de instalaciones informáticas, debería saber que un sistema de aire acondicionado para un centro de procesamiento de datos de alto rendimiento es esencial para el éxito comercial.

Aires acondicionados

Partes del aire acondicionado

  • Compresor: Es el encargado de introducir el refrigerante hacia el condensador.
  • Condensador (en refrigeración): Extrae el calor de la sustancia refrigerante.
  • Válvula de expansión: Controla la presión al establecer una diferencia en el nivel de presión entre el lado donde se encuentra elevada y el lado en el que esta baja.
  • Evaporador: Intercambia calor al absorber el calor del medio en donde está, es decir, lo enfría.

Ciclo de refrigeración del aire acondicionado

Para comprender mejor cómo funciona un aire acondicionado, es necesario explicar detalladamente el ciclo que este cumple, el cual permite que el aire de la habitación se renueve.

  1. Una válvula de expansión regula el paso del líquido refrigerante hacia el evaporador a través de la temperatura y la presión.
  2. Gracias a una estrangulación brusca, la válvula permite que la presión y la temperatura bajen.
  3. El refrigerante alcanza el evaporador con carga disminuida.
  4. En este punto el refrigerante se calienta y absorbe todo el calor del lugar o la habitación en donde está, hasta que se evapora completamente.
  5. Llega al compresor en forma de gas, en donde la presión y temperatura aumentan y se dirige al condensador.
  6. En el condensador, el refrigerante empieza a enfriarse, alcanza nuevamente el estado líquido y vuelve a ser impulsado a través de la válvula de expansión, comenzando el ciclo otra vez.  
  7. El ciclo se repite hasta que el recinto alcance la temperatura esperada. Cuando esto sucede, un termostato incluido en el aparato hace que el equipo pare mientras la temperatura vuelve a subir. Entonces se activa el ciclo y comienza de nuevo.

Tipos de aire acondicionado

  • De ventana: También se conoce con el nombre de unitario, ya que todas las partes para que funcione están en una sola caja. Tiene la ventaja de que ahorra espacio y es fácil de colocar.
  • Portátil: Un aparato que no se instala en la pared sino que puede colocarse en el suelo. Con una manguera adaptada para expeler el aire que sale cliente. Similar al aire de ventana, este tiene todas las partes en una sola caja. Su funcionamiento es algo ruidoso pero resulta útil para las vacaciones.
  • Split o multisplit: Es un sistema que tiene dos conjuntos: Uno externo que tiene la válvula, el condensador y el compresor. Y el interno que tiene el evaporador y un ventilador. Es el que más se vende porque ahorra espacio y es mucho más silencioso.
  • Central: Útil para edificios en los que todas las zonas requieren de aire acondicionado. Funciona con un compresor que tiene más capacidad y puede produce toneladas de aire fresco.
EN Z & G ELECTRONICS S.A.C., te asesoramos GRATIS a elegir las mejores soluciones y servicios que tus equipos necesitan para garantizar su buen funcionamiento y prolongar la vida útil.....